Propone senador nueva ley que garantice acceso equitativo al agua

MVS

México. 04 de abril de 2015.- En el marco de la discusión que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el senador Alejandro Encinas Rodríguez presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley General de Aguas, la cual busca generar las condiciones a fin de que todos los mexicanos tengan acceso equitativo y sustentable a este recurso.

La propuesta, elaborada durante dos años por investigadores de distintas instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y representantes comunales ejidales, parte de considerar el acceso al agua como un derecho humano.

Y es que, de acuerdo con el propio Alejandro Encinas, el derecho al agua de manera equitativa, suficiente y de buena calidad, debe asumirse como un asunto de interés público.

En este sentido, el legislador por el Estado de México señaló que la iniciativa ciudadana hace un replanteamiento total de las políticas de gestión de este recurso, que es fundamental para el desarrollo humano y el desarrollo de la actividad productiva.

Destacó que se contempla el rediseño del sistema de concesiones, para evitar que éstas sean transferibles, así como la creación de un Fondo Nacional para el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, que permitirá el financiamiento directo de proyectos de comunidades que no tienen acceso al vital líquido o lo tienen en condiciones de muy baja calidad.

Además, se plantea la creación de sistemas de agua potable y saneamiento en manos públicas y comunitarias sin fines de lucro, a fin de fortalecer a las juntas municipales de agua y saneamiento para que garanticen una adecuada prestación del servicio.

La iniciativa es analizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Alta.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.