Rara enfermedad de la médula ósea afecta a 60% de la población

Notimex

México., 14 de abril de 2015.- La mielofibrosis es una rara enfermedad ósea que  afecta a un 60% de hombres y mujeres mayores de 40 años, afirmó hoy la médico bioanalista Dominga Tarazona.

“El problema radica en que este porcentaje de personas desconoce que padece la enfermedad, que para muchos resulta rara”, precisó.

Tarazona, en diálogo con Notimex, destacó que esta enfermedad se manifiesta por los niveles bajos de plaquetas y glóbulos blancos que no son detectados por la o el paciente sino a través de exámenes hematológicos y de control preoperatorio.

De acuerdo con la doctora Tarazona la mielofibrosis está considerada como una enfermedad agresiva que ataca a la médula ósea hasta consumirla en su totalidad, producto del aumento excesivo de células denominadas fibroblastos.

“La médula ósea es la encargada de producir la sangre necesaria para vivir, al igual que los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas, explicó la catedrática.

Añadió que su pérdida degenerativa obliga al cuerpo a reprogramar la función del resto de las células, incluso de otros órganos, en su afán de producir sangre.

“El bazo, situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen crece en forma, brutal y es una de las características más notoria de la mielofibrosis. La función de este órgano es destruir células sanguíneas viejas y mantener una reserva de sangre”, explicó.

Tarazona agregó que es una enfermedad silenciosa y que por eso hay que estar pendiente con los niveles bajos de plaquetas y glóbulos blancos.

“La mielofibrosis se manifiesta por el aumento del tamaño de bazo, lo cual genera molestias abdominales, produce disminución de la capacidad del estómago y provoca fiebre, sudoraciones nocturnas y pérdida de peso”.

Recomendó a especialistas que detecten estas manifestaciones, remitir de urgencia a la persona a la especialidad de hematología, para estudios posteriores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.