Realizar tamiz neonatal, importante para detectar 5 patologías

Redacción

Oaxaca, Oax., 21 de abril de 2015.-  El tamizaje se realiza en bebés a cuatro días de su nacimiento y sirve para detectar cinco patologías hereditarias: hipotiroidismo, hiperplasia adrenal, deficiencia de biotina, fenilcetonuria y galactosemia, dijo la especialista Sandra Vázquez Avelar.

Indicó que la prueba consta de una toma mínima de sangre (alrededor de cinco gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón de la o el bebé, colectadas en un papel filtro especial -llamado Tarjeta de Guthrie- que se envía al laboratorio, para comprobar la no existencia de estos padecimientos.

La titular del Servicio de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que éstas enfermedades, además de generar complicaciones metabólicas, pueden producir severos daños neurológicos al infante.

De acuerdo con la especialista, la enfermedad que se confirma con menor frecuencia es la deficiencia de biotina de la cual este año y el anterior no se han presentado casos sospechosos derivados al hospital.

Afirmó que estas enfermedades avanzan de manera rápida, por lo que el objetivo del tamizaje es brindar tratamiento e intervención oportunos, con lo cual el pronóstico para los menores es bueno y pueden tener una vida sin complicaciones aunque deben mantenerse en tratamiento de forma permanente.

Resaltó que el hipotiroidismo se caracteriza por la disminución en la producción y el funcionamiento de la glándula tiroides, por lo cual el tratamiento consiste en terapias de reemplazo.

En tanto, la hiperplasia adrenal obstaculiza la metabolización de la sal en el organismo, afectando severamente los riñones, en casos más complejos, dijo, se opta por el suministro de corticoides.

Mientras que la fenilcetonuria se caracteriza por la dificultad para procesar esta sustancia, por lo tanto se debe suministrar alimentos libres de esta, prácticamente en estos pacientes se restringen los aminoácidos y lo más idóneo son las dietas vegetarianas.

Respecto a la galactosemia, informó que el paciente está imposibilitado para procesar la galactosa o azúcar de la leche, por lo que es necesario incluso brindar fórmulas lácteas a los infantes libres de esta sustancia, así como la dieta en general.

 

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.