Registró IEEPO 28 denuncias por robos a escuelas 

*Entre entre 2014 y 2015 se registraron en Oaxaca 28 denuncias por robos a escuelas

Maira Ricárdez/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 14 de abril de 2015.- El  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  registró  28  denuncias por robo a instituciones educativas  durante el 2014 y el 2015. Al respecto el titular del IEEPO, Moises Robles reconoció que es durante periodos vacacionales cuando mas incrementa este delito.

Señaló que estos hechos se revisten de mayor gravedad al tratarse de una instancia educativa, la mayoría en condiciones precarias en Oaxaca, y despojarlas de estos insumos básicos para la enseñanza » es una fatalidad».

El delito se presenta principalmente  por la ausencia del personal de la institución durante un período prolongado, fue el caso del hallazgo de este lunes en la zona de Etla en el Fraccionamiento Esmeralda, donde la escuela fue robada y vandalizada; ahora, cuando algunas escuelas ya cuentan con equipo de computo y digital, el riesgo es más alto ante los apetitos delictivos.

De manera afortunada detalló el funcionario, estos robos no han sido cuantiosos, pues a nivel comunidad ya hay mayor conciencia sobre el cuidado que este patrimonio requiere, ellos son los propios guardianes y la dinámica es que cuando reciban este equipo más costoso, adopten mecanismos de protección adicionales, herrajes y demás, para garantizar mayor seguridad.

Moisés Robles informó también que  el IEEPO ha tenido conocimiento de extorsionadores que se han presentado a escuelas en municipios  y ofrecen apoyos educativos, a partir de esto reiteró la alerta al personal directivo, profesoras, profesores o autoridades para no dejarse engañar.

«Los gestores no llegan de la nada y siempre portarán identificaciones y documentación oficial, elementos que los directivos siempre deben solicitar antes de realizar cualquier tipo de trámite,  en todo caso le personal deberá comunicarse al 01 800 IEEPO, para recibir  información o d presentar denuncias de cualquier tipo, relacionadas con el sector educativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.