Requieren guarderías limpieza extrema para frenar infecciones

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2015. Las estancias infantiles y centros preescolares requieren tener condiciones óptimas de limpieza para evitar riesgos en la salud de las alumnas y alumnos de primera infancia.

«La falta de higiene y limpieza en la guardería o estancia, donde acuden niños y niñas de un mes a 4 años de edad, pueden ser la causa de la proliferación de  bacterias dañinas para la salud”, comentó el director de la Unidad  de Epidemiología de los Servicios de Salud, Miguel Solano

Entre las enfermedades que se encuban en las aulas de preescolares está una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie.

El virus Coxsackie también tiene que ver con factores ambientales como la humedad y la temperatura, la mala ventilación y los baños en mal estado de conservación, expuso.

El padecimiento se manifiesta con la erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. No hay vacuna para prevenir esta enfermedad. Sin embargo, se pueden tomar medidas para disminuir el riesgo entre los pequeños.

Por lo general, los síntomas comienzan con fiebre, falta de apetito, dolor de garganta y sensación de malestar. Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la boca del bebé. También se puede desarrollar un salpullido en las palmas de las manos y las plantas de los pies, con manchas rojas.

En fecha reciente, el sector salud confirmó  12 casos del virus Coxsackie en una estancia infantil de la ciudad de Oaxaca; en  los tres años de la administración estatal han ocurrido 20 casos en tres centros preescolares y maternales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.