Resguarda SSP Ayuntamiento en Tonalá por enfrentamiento

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax. 14 de abril de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) resguarda el Palacio Municipal de Santo Domingo Tonalá, en la región Mixteca, donde el fin de semana pasado grupos antagónicos se enfrentaron y 20 personas resultaron lesionadas.

El titular de Seguridad Pública, Jorge  Ruiz Martínez aseguró que la Policía Estatal permanecerá  en esa municipalidad del distrito de Huajapan de León, mientras que las partes en pugna acuerdan puntos en común, con la Secretaría General de Gobierno como instancia de mediación.

La permanencia de la Policía Estatal conlleva el patrullaje, disuasión  de actos violentos y resguardo  de las oficinas públicas, que alberga el patrimonio de Tonalá.

Confirmó que durante el proceso de investigación fue asegurado material que presuntamente serviría para la elaboración  casera de artefactos explosivos  -unas 50 bombas molotov–  que habrían de ser utilizados durante el enfrentamiento violento entre los seguidores del presidente municipal,  y quienes apoyan al síndico, y los regidores  de Salud y Hacienda.

Los seguidores de los concejales se enfrentaron con palos, piedras y machetes,al disputarse el Palacio Municipal luego de una confrontación al interior del cabildo, abanderado por el PRD.

Momentos después arribaron elementos de la Policía Estatal de la región Mixteca, quienes presuntamente realizaron disparos a ambos grupos, al tiempo que efectuaban el resguardo del palacio municipal.

 De su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas al jefe de la Policía Estatal con destacamento en Huajuapan de León, para evitar posibles violaciones a derechos humanos en la cercana comunidad de Santo Domingo Tonalá, luego de que la tarde del 10 de abril último se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en este último municipio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.