San Antonio de la Cal insiste en elecciones; protagonizan trifulca

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 6 de abril de 2015.-  Un saldo de cinco retenidos, daños materiales y algunas personas descalabradas, dejó ayer el enfrentamiento entre grupos antagónicos en el municipio de San Antonio de la Cal.

Los hechos se registraron después del medio día, cuando un grupo encabezado por el alcalde constitucional, celebraba su asamblea para acordar su elección extraordinaria, donde elegirían a su presidente municipal.

Carlos García Méndez, el alcalde de ese municipio, convocó a la ciudadanía con el fin de celebrar este mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que hace dos ocasiones se anuló la elección en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Después de algunos minutos, quienes se reunieron en este espacio, realizaron una marcha y ante las oficinas del administrador municipal, Noé Lagunas Rivera, realizaron destrozos, rompieron vidrios de los automóviles, pintarrajearon la casa y también, de acuerdo con los que resguardaban la seguridad de ese lugar, se llevaron diversos artículos, como pantallas de televisión, máquinas de cómputo, entre otros.

Al respecto, el alcalde constitucional, Carlos García Méndez, señaló que esta fue una protesta para exigir al gobierno del estado, al órgano electoral local, así como al Congreso local, elecciones extraordinarias para San Antonio de la Cal.

Mientras tanto, el representante del inmueble, localizado en la calle Lázaro Cárdenas número 70, donde se realizaron los destrozos, Alfredo Martínez señaló y acusó directamente al alcalde de haber ocasionado y encabezado a las personas inconformes que realizaron estos destrozos. Señaló que procederán a la denuncia por estos hechos.

Cabe mencionar que en primera instancia, las personas allegadas a Carlos García retuvieron a dos personas, quienes estaban en las oficinas del administrador, estas personas fueron supuestamente trasladadas a la cárcel municipal.

Posteriormente el grupo contrario retuvo a tres personas de San Antonio de la Cal, para realizar un intercambio.

Después de las tres de la tarde la relativa calma volvió a este municipio.

El alcalde constitucional señaló que de no encontrar respuesta, para hoy tomarán los pozos de agua y las válvulas que surten del vital líquido a la ciudad de Oaxaca, así también dijo que podrían iniciar acciones radicales, para garantizar la celebración de las elecciones y que sea el pueblo quien decida a su autoridad municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.