Se automedica 80% de personas en México

Notimex

México., 22 de abril de 2015.- Aproximadamente 80% de la población mexicana se automedica, dijo el académico del Departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara, Raymundo Escutia Gutiérrez.

Subrayó que las personas, al tener síntomas de gripa o diarrea, piensan que sus problemas son leves y pasajeros y que se pueden tratar de manera fácil, de tal forma que acuden a la automedicación.

Por su parte, la jefa del departamento, Amalia Reyes Larios, señaló que la automedicación, el desperdicio y la falta de seguimiento en la administración de medicamentos han ocasionado muchos problemas de salud y económicos en el país.

Citó como ejemplo claro el hecho de que los virus se vuelven más resistentes a los antibióticos y otros medicamentos causan reacciones adversas.

Para especialistas, es necesario fortalecer el trinomio: médico, químico-farmacéutico-biólogo (QFB) y paciente, con miras a educar a ciudadanos sobre cuestiones sanitarias y cambiar esa cultura del desconocimiento.

Reyes Larios reiteró que “el derecho a la información de las personas es, por tanto, fundamental para esta práctica asistencial”. El foro reúne entre 100 y 150 personas de varias ciudades del país.

Por tal motivo, el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria AC, con el apoyo de la UdeG, organiza el Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria que se realiza hoy en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

De esta forma, en este foro se reunirán farmacéuticos, médicos, químicos fármaco-biólogos e interesados en analizar y discutir sobre uso y manejo de medicamentos, señàlò Escutia Gutiérrez.

Apuntó que una de las metas es actualizar a profesionales y estudiantes, puesto que la farmacia hospitalaria se enfoca a servir a la ciudadanía en la selección, preparación, adquisición, control e información para el uso apropiado y seguro de medicamentos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.