Sección 22 no ha afectado proceso electoral: INE

Jaime Guerrero / Foto: Archivo (JLP)

Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, afirmó que la Sección 22 del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha afectado en nada a la organización del proceso electoral en la entidad.

Del retiro de la propaganda y daños a los institutos políticos, señaló que corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la Repúlbica (PGR), determinar el tipo de penalidad en que incurre el Magisterio con todos aquellos actos que se presenten en la jornada  electoral.

Cardiel Soto reiteró el llamado al gobierno federal y estatal, así como a la dirigencia del Magisterio, para continuar el diálogo y llegar a acuerdos que favorezcan a las partes y evitar daños al proceso electoral y a la estabilidad de Oaxaca.

Refirió que los daños a la propaganda, actos políticos y sedes de los partidos y sus candidatos, será del conocimiento de la FEPADE.

Precisó que ante el INE no hay denuncias por parte de los partidos políticos, candidatas y candidatos contra el Magisterio.

Indicó que la FEPADE tendrá que ejercer las competencias que la ley le atribuye, respecto a los daños a la propaganda electoral y determinar las violaciones a la ley en el proceso electoral.

Sin embargo, Cardiel Soto refirió que las prerrogativas de los partidos políticos son múltiples, entre ellas los spots de radio y televisión, con los cuales se puede conocer las propuestas de las y los candidatos.

A mitad del camino del proceso electoral, reportó que en 10 de los 11 distritos avanzan sin contratiempos, hasta en 40% por encima de lo planificado, en relación a la capacitación de las y los funcionarios de casilla. Solo en el distrito 11 se tiene retrasos administrativos.

Así mismo el INE está por resolver 307 solicitudes de observadores electorales, se avanza en la aprobación de los lugares, donde se instalarán las casillas, aun cuando la aprobación puede tener cambios en donde legalmente proceda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.