Señala IEEPCO actos fuera de la ley en San Antonio de la Cal

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 27 de abril de 2015.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera señaló que en el municipio de San Antonio de la Cal se han registrado actos fuera de la ley, que deben ser atendidos por el Gobierno del Estado.

El funcionario electoral aseguró que el órgano electoral ha acompañado a los grupos en el proceso de diálogo para encontrar acuerdos, sin embargo se han registrado actos fuera de la ley que deben ser atendidos por otras instancias.

Los grupos que se disputan el poder en San Antonio de la Cal, es el expresidente Juvenal Margarito García Méndez y Alfonso Esparza, exactivista y militante del Partido Movimiento Ciudadano, que forma parte de la administración municipal que encabeza Noé Lagunas Rivera.

Meixueiro Nájera refirió que una parte se ha negado a integrar el Consejo Electoral Municipal, pese a que hay un acuerdo y un calendario establecido, además de que los presidentes de secciones de San Antonio de la Cal han realizado la elección de quienes participarán, sin embargo el órgano electoral vigila que se realicen las asambleas con base a la normatividad.

El titular del órgano electoral pidió que los intereses de grupos o particulares queden fuera del proceso, pese a que la problemática pública y social de San Antonio de la Cal ha entrampado el proceso.

Señaló que el IEEPCO ha dispuesto lo necesario para encontrar acuerdos entre las partes en pugna.

“En el tema de San Antonio de la Cal, el IEEPCO siempre hace lo que le corresponde, que es actuar como coadyuvante a través de mesas de mediación, como marca la ley, para poder acompañar a la comunidad y pueda llevar a cabo su elección extraordinaria. Han habido algunos actos fuera de la ley”.

Meixueiro Nájera llamó a las y los habitantes a que a través del diálogo y la conciliación se integre el Consejo Municipal, para que organice las elecciones extraordinarias. El pasado 23 de abril pobladoras y pobladores de San Antonio de la Cal bloquearon azuzados por el alcalde, Carlos García, la carretera 175 a la altura de su población.

Con camiones urbanos y de basura, la cual esparcieron para exigir la salida del administrador, Noé Lagunas Rivera; durante su protesta retuvieron al menos a tres personas, entre ellas, un trabajador de los medios de comunicación, debido a que tomaron fotografías de los hechos.

Tras el arribo de elementos antimotines y pactar una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado, liberaron la vialidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.