‘Si Pancho quiere ser líder de mercados, que le cueste’: comerciante

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 29 de abril de 2015.- La disputa de la vía pública entre comerciantes informales dejó como saldo varios puestos incendiados en calles del primero cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

Vendedoras y vendedores ambulantes adheridos al frente de organizaciones de comerciantes de los mercados Benito Juárez, Central de Abastos y 20 de Noviembre, desalojaron a comerciantes que abandonaron su grupo y se afiliaron a la organización 14 de Junio que lidera Francisco Martínez Sánchez.

El incidente se registró cerca de las 11:30 horas de este martes en las calles Miguel Cabrera y Aldama, a donde llegó Carmen Luján, líder de la organización Renacimiento; Yolanda Ortega García, de la organización Margarita Maza y Juan Hernández, de la organización Macedonio Alcalá.

Ahí ordenaron tirar las canastas de siete mujeres que vendían fruta en la banqueta, la afrenta de las vendedoras fue haberse cambiado de bando, al sumarse a la organización 14 de Junio.

Decenas de ambulantes y un grupo de choque conformado por jóvenes con aspecto de “cholos, rodearon a las mujeres, a quienes exigieron se retiraran del espacio. Mujeres y jóvenes quemaron las pertenencias y las banderas de color de las vendedoras que habían abandonado el grupo.

“Nuevamente se da un problema con la 14 de Junio que representa don Panchito, están llevándose personas de nuestras áreas para ponerles su bandera roja; nosotras luchamos por nuestras áreas, la gente que está aquí son verdaderos comerciantes, tenemos más de 25 años luchando por nuestras áreas. Si Pancho quiere ser líder de mercados o de vía pública, que le cueste, que dialogue con la autoridad para que le den áreas, pero que no se meta en las nuestras”, señaló Carmen Luján.

En contraparte las mujeres afectadas aseguraron que habían pagado 20 mil pesos a Carmen Luján para ocupar esos espacios, sin embargo decidieron cambiarse de organización debido a que la lideresa de ambulantes era violenta, les cobraba muy caro, además de que no les entregaba los papeles de los permisos.

Las mujeres fueron increpadas por sus excompañeras, al lugar arribó la Policía Municipal, sitió la zona y permaneció a la expectativa, debido a que las y los comerciantes ambulantes cerraron la circulación en Aldama y Miguel Cabrera, donde desarmaron un módulo metálico, para utilizar los tubos como armas y así repeler al Frente Popular 14 de Junio, el cual nunca llegó.

Minutos más tarde, la calma volvió al lugar, sin embargo la disputa de la vía pública ente comerciantes informales vuelve a generar enfrentamientos entre organizaciones antagónicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.