Si se detecta a tiempo, es posible controlar la leucemia

Notimex

México., 9 de abril de 2015.- Una biometría hemática cada seis meses puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, pues el cáncer de sangre o leucemia aguda se puede controlar si se detecta a tiempo, señaló Pamela Vázquez Cárdenas.

La estudiante de maestría en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que entre los múltiples tratamientos para lograr la sanación de los pacientes con cáncer de sangre está el uso de diferentes inhibidores del gen FLT3 en el tratamiento quimioterapéutico convencional.

Expuso que mediante su trabajo «Determinación del receptor y la duplicación en tándem interna de FLT3 en leucemias agudas y su asociación con el pronóstico», pretende detectar el gen que puede ser uno de los causantes de la degeneración de las células y causar la muerte.

Explicó que aun cuando no se tienen estadísticas recientes, se ha podido establecer que lo que causa la leucemia es la proliferación descontrolada de células linfoides inmaduras que invaden la médula ósea con decremento de las células normales, y esto causa anemia, infecciones y sangrado en la mayoría de pacientes.

Destacó que en las personas, a partir de los 30 años de edad las probabilidades de cáncer de sangre aumentan diez veces y el padecimiento se descubre en una etapa avanzada, lo que dificulta que los pacientes respondan al tratamiento y se disminuyen sus posibilidades de sobrevivir o de remisión de la enfermedad.

A partir de estudios realizados en el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que se puede determinar que este tipo de cáncer se presenta por cuestiones genéticas y moleculares.

El riesgo varía con la edad del paciente, sobre todo cuando es un adulto, debido a que sus células y ciclo de vida ya no es el mismo que el de una persona joven.

En este sentido, Vázquez Cárdenas precisó que actualmente el cáncer de sangre es una enfermedad que ataca tanto a infantes como a personas adultas jóvenes y adultos mayores, además presenta una tasa de mortandad elevada, por lo que la prevención está en acudir al médico y hacerse estudios de laboratorio que pueden ser determinantes en su sobrevivencia.

Por último, la química farmacéutica bióloga señaló que la leucemia es una enfermedad hematológica, proviene de la hematopoyesis, que es el proceso de formación de los elementos de la sangre como son los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.