Síndrome metabólico afecta también a cerebro: especialista

Notimex

México., 20 de abril de 2015.- El síndrome metabólico es una inflamación de bajo grado, crónica, de orden sistémico y daña gradualmente los sistemas; se presenta en órganos como hígado y páncreas, así como en el sistema nervioso, explicó el académico de la UNAM, David García Díaz.

El experto explicó que una notoria brillantez en la piel, sin auxilio de cosméticos, puede ser el primer indicio superfluo de inflamación del tejido cerebral por obesidad.

El especialista del Laboratorio de Biofísica de Membranas y Células Troncales de la Facultad de Medicina abundó que la zona denominada hipocampo es uno de los grandes asientos de los fenómenos cognitivos, en particular, de la memoria declarativa, y el hipotálamo es el enlace entre inflamación, desequilibrio energético y deterioro cognitivo.

El hipocampo, agregó, es una de las estructuras clave porque ahí comienza a alterarse la cognición.

“Celular y molecularmente existen elementos para hablar de inflamación del tejido cerebral, para corroborarlo se pueden utilizar marcadores como el factor de necrosis tumoral”, expuso.

Debido a las consecuencias del síndrome metabólico, el tejido cerebral está dilatado, aunque si es de bajo grado no despertará problemas alarmantes inmediatos y quizá no será detectado clínicamente, pero habrá manifestaciones posteriores”, precisó.

Abundó que parte de los resultados de la investigación, realizada en conjunto con estudiantes del Laboratorio de Biofísica de Membranas y Células Troncales, que encabeza, arrojan que las grasas abdominales son de las más nocivas.

Mencionó que éstas “son verdaderas máquinas» de sustancias llamadas dipocinas, que causan un trastorno metabólico general y contribuyen a la inflamación por lo que la mejor medicina es la preventiva.

El investigador responsabilizó a la dieta hipercalórica, alta en grasas y carbohidratos, como ruta hacia el síndrome metabólico, compuesto por obesidad, estado protrombótico, dislipidemia e hipertensión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.