Hay en México percepción de niñez sin derechos: investigadora

Foto:Cuartoscuro

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 30 de abril de 2015.- La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró señaló que en México aún se mantiene la percepción de que la niñez no tiene derechos ante la Ley y pese a que existe la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, la sociedad se resiste aceptarla.

La jurisperita, arribó a la entidad a impartir una conferencia magistral sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, a propósito la celebración por el Día del Niño.

El acto fue organizado por el titular del Poder Judicial del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Contró refirió que una encuesta realizada a nivel nacional, las niñas, niños y adolescentes, refleja que sólo es protegido por sus madres y padres, bajo la ley de la patria potestad.

De acuerdo a la especialista, antes no existía una Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, es decir, un sistema jurídico completo que garantizará el derecho de este sector de la sociedad, sin embargo, “hay una percepción muy contraria a los derechos infantiles porque no es fácil que sean aceptados”.

“Hay muchos discursos, muy contrarios a su reconocimiento (de la niñez) como titulares de derechos”, apuntó.

González Contró, refirió que en la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, seis de cada 10 personas opina que la niñez debe tener los derechos que les da la Ley, mientras que tres de cada 10 consideran que deben tener los derechos que sus madres y padres les quieran dar.

En contraparte, más del 3%, consideran que los niños y niñas no tienen derechos porque son menores de edad.

«Una parte importante de la sociedad considera que las niñas y niños no son titulares de derechos porque deben tener los derechos que sus madres y padres les quieran dar, es decir, son sujetos de la patria potestad o tutela de los padres», refirió.

Dijo que la encuesta refleja que el 60%, considera que las niñas, niños y adolescentes deben de tener los derechos que les da la Ley.

Respecto al maltrato infantil, dijo que existe una debilidad institucional para atender y erradicar ese fenómeno.

Citó como ejemplo que en casos de violencia infantil,  no en todos los casos el Ministerio Público determina un delito que perseguir.

González Contró, indicó que el reto es lograr que con la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, el porcentaje de personas que considere que la niñez debe tener los derechos que les da la Ley pueda aumentar significativamente, para que se pueda asegurar que en México las niñas, niños y adolescentes están protegidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.