Solalinde pide apoyo para romper ‘sitio’ de Gobierno federal

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 14 de abril de 2015.-El sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra convocó a la sociedad civil organizada a  solidarizarse con su causa y romper “el  sitio” que estableció el gobierno Federal, a través de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), para frenar la caravana denominada Viacrucis del Migrante 2015, con destino a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

A través de video difundido en la cuenta  @padresolalinde, el clérigo solicitó a las “personas sensatas y cuerdas de los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil, a los que trabajan con migrantes y refugiados” visitar el albergue, “Hermanos en el Camino”,  en el municipio de Ciudad Ixtepec, para hacer causa común, y romper el cerco de vigilancia establecido por las fuerzas federales, en cuatro puntos de la región del Istmo de Tehuantepec. 

“Convoco a un acto de solidaridad con el Viacrucis del Migrante, porque estas personas  ( migrantes centroamericanos sin documentos) que se encuentran con nosotros, no son un ejército de delincuentes o terroristas; no pueden tratarnos como si fuéramos criminales, con armas largas y escudos”, fustigó Solalinde Guerra.

Expone que el Viacrucis tiene el propósito de velar por los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y miseria de sus comunidades.

“¿Tiene miedo el estado ante estas personas?, ¿Tiene miedo de sus derechos humanos?, preguntó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le ratificó a Solalinde el  acompañamiento durante  Viacrucis del Migrante 2015, conformado por cientos migrantes centroamericanos, activistas y defensores de derechos humanos, quienes aguardan en el albergue “Hermanos en el Camino”, ante la falta de condiciones de seguridad para sus integrantes.

El organismo reiteró en un comunicado que “el uso de las atribuciones propias de una autoridad (Instituto Nacional de Migración y Policía Federal)  no debe ser medio para inhibir el legítimo ejercicio del derecho de movilidad, libertad de expresión y de protesta social que buscan visibilizar la situación y problemas que se enfrentan, especialmente en materia migratoria”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.