Suman 38 quejas contra partidos por violar ley electoral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 28 de abril de 2015.-  A mitad de camino de las campañas electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, reportó que se ha presentado 38 quejas por diversos actos contra partidos políticos, candidatas y candidatos, por violaciones a la ley electoral.

Las denuncias involucran a la mayoría de los partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologísta de México (PVEM).

Cardiel Soto puntualizó que las denuncias son genéricas y el acto más recurrente es la colocación de propaganda en lugares indebidos.

El funcionario electoral evitó revelar los nombres de las candidatas y candidatos denunciados.

Sin embargo aclaró que producto de la reforma electoral del 2014, el INE no resuelve esos procedimientos, únicamente los recibe, recaba la información, realiza las diligencias en las que escucha al denunciante y al denunciado, posteriormente se turna el documento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determina si proceden las denuncias y las sanciones.

Por lo pronto, Cardiel Soto demandó a las candidatas y candidatos apegarse estrictamente a las leyes electorales.

Cardiel Soto recordó que el INE realiza monitoreos en toda la entidad oaxaqueña, para tomar el registro y testigos fotográficos, a través de dispositivos móviles con tecnología gps, que permiten recopilar y almacenar la cantidad, características y ubicación de la propaganda, pendiente a obtener el voto o promover a los partidos o contendientes.

Indicó que el INE emitió los lineamientos que establecen la metodología, para el monitoreo de anuncios espectaculares y demás propaganda colocada en la vía pública.

Dicho instrumento establece que la propagada sujeto a monitoreo es anuncios espectaculares, panorámicos o carteleras, bardas, buzones, cajas de luz, columnas, espectaculares, lonas, mantas, marquesinas y muebles urbanos de publicidad con y sin movimiento.

Así mismo muros, pancartas colocadas en espacios físicos o donde se celebre eventos públicos de espectáculos o deportivos, pantallas fijas y móviles, parabuses, publicidad en medios de transporte, puentes, vallas, vehículos, minilonas y cualquier otro similar que se coloque en la vía pública o espacios públicos.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.