Supervisan calidad de obras públicas municipales

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2014.-La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realiza la verificación de las obras de acciones de pavimentación y asfalto efectuadas por autoridades municipales, para garantizar que los trabajos cumplan con los requerimientos normativos y de calidad, informó la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández

La revisión se realiza a  través de los laboratorios móvil y fijo de calidad de obra que analiza la base hidráulica, compactación, pastilla de carpeta asfáltica y cilindro de concreto hidráulico.

Entre 2011 y 2014, el órgano estatal de control supervisó la calidad de 343 obras, en este año la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca tiene proyectada la verificación de 80 pavimentaciones y trabajos en vialidades, por lo que al momento se registra un avance del 36 por ciento.

Las obras verificadas fueron ejecutadas con recursos provenientes de  los Programas de Infraestructura Indígena (Proii); Ramo General (RG23); Fondo de Pavimentación, Espacios, Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios (Fopedap) y Contingencias Económicas, correspondientes al ejercicio 2014.

Mediante el programa de calidad de obra pública, se corrigen –en caso de ser necesario—las obras que incumplieron con la normatividad, de ahí que es sumamente importante la fiscalización de las acciones de infraestructura.

Es importante señalar que las obras verificadas en el primer trimestre de este 2015, se encuentran en proceso de ensaye en laboratorio, tras lo cual se concentrarán en un informe para ser enviado a los ejecutores (dependencias y/o municipios), con las observaciones y recomendaciones a seguir cuando así lo requiere la obra, en caso contrario, se indica que la construcción cumple con las especificaciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.