Suspenden reinicio de clases por destrucción de mobiliario

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax. 14 de 2015.- Alumnas, alumnos y  personal docente de la Escuela Primaria pública  25 de Agosto, en San Pablo Etla, pospusieron el reingreso a clases ayer lunes debido a que personas ajenas destruyeron en la víspera el mobiliario del plantel, localizado al poniente de la ciudad de Oaxaca, informó el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)

De acuerdo con el primer reporte, el director del centro escolar de los Valles Centrales impidió el ingreso a unos 300 estudiantes, al revisar que la puerta del acceso principal estaba abierta, y  en ocho de las 12 aulas, el material didáctico estaba disperso, las paredes pintadas, y los muebles destruidos.

Sin embargo, el robo a la dirección y aulas de medios  no se consumó a pesar de los intentos de forzar las chapas, según las evidencias del presunto acto vandálico.

El síndico municipal, Alfonso Hernández Franco dio parte al Ministerio Público para el inicio de la investigación correspondiente, confirmó la dirección de Comunicación Social del IEEPO.

El director la Escuela Primaria,  Jesús Carlos Huandique  González mencionó que el pasado fin de semana personal de intendencia acudió al colegio a cumplir con el aseo, previo a reinicio de clases, pero no se detectó ninguna avería dolosa por parte de terceros, en perjuicio de los usuarios de la institución, ubicada a 25 minutos de la capital del estado.
El profesor dio parte a la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO,  así como a la estructura oficial del Nivel de  Primarias.

En declaraciones a la prensa, el director descartó que este hecho delictuoso pudiera estar vinculado con la añeja confrontación que mantienen las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  “aunque –dijo- serán las autoridades  ministeriales quienes se encargarán de la investigación y deslindar responsabilidades”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, y el Ayuntamiento de San Pablo Etla acordaron el patrullaje de la comunidad, en colaboración con la Policía Municipal.

A pesar de la resistencia, la autoridad local aceptó la participación de la SSP pues, según el coordinador de Comunicación Social de  Seguridad Pública, Guillermo Ramírez Pérez, el municipio de San Pablo Etla–regido por el sistema de Usos y Costumbres- rechaza la presencia policía.

Según el vocero, el municipio mantiene el control de la seguridad de la población, a pesar del incremento de la delincuencia “común”.

En esta localidad de vocación campesina, y preocupada por conservar sus recursos forestales ( una reserva natural de más de 3 mil 000 hectáreas de bosques), es objeto de delincuentes en solitario, o que en bandas atentan contra el patrimonio de los pobladores.

San Pablo Etla, se ubica en el distrito de Valle de Etla, y desde una década ofrece a visitantes y locales una propuesta ecoturista a partir de su variedad de plantas, animales y aves.

El IEEPO reportó 28 robos a escuelas, entre 2014 y 2015, donde se consumó de atraco de equipo de computo y utilitarios.

En el resto de la entidad, el regreso de más de un millón 500 mil alumnos y alumnas ocurrió sin novedad en más de 13 mil planteles, luego de concluir el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.