Tortura: ‘método de investigación’ de corporaciones policiales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de abril de 2015.- En los casos de detención policial, las personas, quedan expuestas  ser víctima de tortura, pues las diferentes corporaciones de la fuerza pública siguen usando diferentes formas de tormento como “método de investigación”, señaló la defensora de derechos humanos, Sara Méndez Morales.

La  también integrante de la asociación civil Código DH-Gobixha, enfatizó que en México la sociedad civil ha documentado que la tortura sí se practica, incluso en forma sistemática.

Cuestionó que los gobiernos y las corporaciones de policía sigan usando tormentos físicos y psicológicos como medio para investigar delitos, lo cual, aunado a la falta de castigo para los responsables de estas prácticas, genera un ambiente de impunidad que favorece la persistencia de este mal social.

La también consejera ciudadana de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, refirió que ese fenómeno, exhibe la falta de profesionalización y capacitación de los elementos policiales en materia de derechos humanos para combatir la tortura, ya que los esfuerzos al respecto no han sido suficientes para erradicar esta práctica.

Puntualizó que la organización Código DH-Gobixha ha documentado diversas prácticas de tortura, como amenazas de muerte o de violación, así como simulacros de fusilamiento, además de golpes, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre ellos, mantener a las personas en una sola posición por mucho tiempo, no proporcionarles alimento, impedirles conciliar el sueño, privarlas de la luz del sol, etc.

Méndez Morales especificó que la tortura suele comenzar desde la detención de las personas y tiene una duración indeterminada, pues hay casos en los que las personas ya se encuentran purgando una condena y aún son sometidas a torturas.

Ante este fenómeno la defensora de derechos humanos llamó a que la sociedad sea vigilante e instó a quienes han sido víctimas de tortura a que denuncien hechos de esta clase, a fin de mostrar que como sociedad no estamos dispuestos a tolerar este tipo de actitudes por parte del Estado, pues los actos de tortura suelen ser cometidos por las autoridades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.