Tras paro de estudiantes, sale director de LED

*El alumnado anunció que no terminará el paro hasta después de una reunión con el rector.

Citlalli López / Imágen: Archivo (JLP)

Oaxaca, Oax., 7 de abril de 2015.- Estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lograron la salida del director de la facultad, Juan Velasco Calderón y de 13 profesores más.

Pese a lo anterior, el alumnado determinó no levantar el paro de actividades que mantiene desde el pasado 18 de marzo, hasta en tanto no se reunan en una mesa de diálogo con el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes, la reunión quedó programada para el próximo jueves.

Por lo pronto, este lunes quedó lanzada la convocatoria para concurso de oposición abierta para cubrir las plazas que quedaron vacantes.

El vocero de las y los estudiantes paristas informó que la salida de Velasco Calderón se dio a partir de su renuncia como catedrático y no como una determinación de la Rectoría.

Y es que de acuerdo a la ley orgánica, para ser director, se debe dar por lo menos una clase, así con fundamento en lo dispuesto por esta ley, quedaron a concurso las plazas de seminario de titulación II, masaje deportivo, quinesiología, bioquímica del ejercicio, fisioterapia, rehabilitación, basquetbol básico, basquetbol, anatomía y fisiología II, evaluación funcional del deporte, atletismo, natación básica, natación, metodología de la investigación II y psicología del desarrollo.

Por su parte, la UABJO confirmó la salida de 13 catedráticos, sin embargo indicó que en el caso del director, aún no hay un anuncio oficial que confirme la renuncia.

A través del área de comunicación social, la Rectoría informó que la salida de los mentores se dio a petición de los estudiantes inconformes.

Desde el pasado 18 de marzo, las y los estudiantes tomaron las instalaciones de la unidad deportiva de Cuidad Universitaria y paralizaron actividades para exigir atención a su pliego petitorio, conformado por seis puntos, principalmente la salida del director del plantel.

De la misma manera denunciaron una serie de irregularidades que van desde la venta de calificaciones, hasta acoso y abuso sexual en contra de algunas estudiantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.