Tribunal estatal electoral revira al IEEPCO

*Revoca  decisión del IEEPCO de rechazar la solicitud del Consejo Indígena como nuevo partido

Jamie Guerrero

Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2015.- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el que rechazó la solicitud de registro del Consejo Indígena del Sureste de constituirse como nuevo partido político.

A 24 horas del resolutivo, el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, puntualizó que solo se repondrán algunas acciones de carácter procedimental para darle la garantía de audiencia al Consejo Indígena y será en función del estudio del nuevo procedimiento, si se le da el registro.

Refirió que el TEEPJO, da 15 días al órgano electoral para que reponga el procedimiento y ofrezca una nueva respuesta.

Meixueiro Nájera, aseguró que el IEEPCO acatará el mandato del tribunal y su verdad legal. En donde se tenga que dar vista a la organización y garantía de audiencia será así.

Los consejeros y consejeras estudian el tema en base a lo que mandata al tribunal y se resolverá en consecuencia. Se repondrá el procedimiento para darle vista al Consejo Indígena del Sureste, quien busca constituirse como el Partido Político “Renovación Social”. Será en función del estudio del nuevo procedimiento, si se le da el registro, puntualizó.

La verdad legal del TEEPJO es que el comisión de Partidos Políticos no tenía atribuciones, pero es un órgano legal del consejo general  y no dice si actuó bien o mal, dijo.

Y es que el pleno del TEEPJO revocó por unanimidad el acuerdo del Consejo General del IEEPCO

De acuerdo con la resolución, se encontraron fundados los agravios denunciados por el representante legal del Consejo Indígena del Sureste, Joaquín Ruiz Salazar, en el juicio para la protección de los derechos político electorales JDC/182015.

El ex candidato a senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentó que se «violó el principio de legalidad» porque el IEEPCO no se apegó a las disposiciones del artículo 98 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO) sobre el papel

Además de que la Comisión Permanente de Partidos Políticos y de Participación Ciudadana del órgano electoral no tiene atribuciones legales o mandato de autoridad competente para el cumplimiento y seguimiento de la solicitud de registro presentada por el Consejo Indígena del Sureste.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.