Unión de Padres lamentan suspensión de Planea en Oaxaca

Notimex

México, 10 de abril de 2015.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó que los conflictos magisteriales en Oaxaca hayan orillado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) suspender el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en esa entidad.

En un comunicado, la UNPF advirtió que esos problemas que no han permitido la aplicación de la reforma educativa en ese estado y afectan a miles de alumnas y alumnas.

Destacó que las y los estudiantes de nivel básico en Oaxaca no podrán ser evaluados y por ello no se conocerá el avance que tienen, además de que no se podrán medir las competencias que han adquirido ni el desarrollo que tengan durante su etapa escolar básica.

En un estado donde se presenta un índice de analfabetismo mayor a 16% y en promedio se pierden más de 70 días de clases en cada ciclo escolar, debe ser prioridad garantizar la aplicación de la reforma educativa para comenzar a disminuir el rezago educativo que caracteriza a Oaxaca, consideró.

La UNPF abundó que la niñez y juventud oaxaqueña tiene derecho a recibir educación de calidad y mantenerse lejos de los conflictos políticos en los que participa un sector de su magisterio y que afectan su desarrollo y aprendizaje.

“La educación de calidad permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un mejor futuro”, refirió.

Explicó que la Educación para el Desarrollo Sostenible permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

La reforma educativa debe cumplirse en cada estado de la República, en cada delegación o municipio y en cada plantel escolar para poder tener avances en los logros escolares que tanta falta le hacen al país, manifestó la UNPF.

El organismo urgió a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno federal tomen cartas en el asunto para evitar que crezca el rezago educativo en el estado.

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