Urge Benjamin Robles resolver problema de San Quintín

*  Sugiere  evitar un paro agrícola nacional

Comunicado

México. 27 de abril de 2015 .El senador oaxaqueño y presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya exigió a los empresarios agrícolas de San Quintín voluntad y una mejor actitud ante el problema laboral que enfrentan los jornaleros agrícolas, porque a nadie conviene que el paro agrícola que se vive en esta región de Baja California se extienda a todo el país.

En su participación en la mesa de negociación, manifestó su solidaridad y total respaldo a los representantes de los jornaleros agrícolas, en su mayoría provenientes de Oaxaca, y que laboran en condiciones violatorias a sus derechos humanos.

“Es lamentable para mi escuchar por parte de quien representa al Consejo Agrícola Empresarial, cuando escucho a otro empresario cuando dice que si hay condiciones, cuando sé que en otro ranchos de otros estados del país si se les pagan 200 pesos a los jornaleros agrícolas; y porqué aquí no. Ojalá hoy inicie una solución, en lo que los empresarios toman la decisión de cómo enfrentar el paro, a nadie le conviene el paro y menos que se extienda en todo el país”, expresó

Pero no hay que esperar que se cumplan el plazo propuesto para dar respuesta a las demandas de justicia social de los jornaleros, dijo, sino que es necesario que en ese periodo se empiecen a ver las primeras respuestas.

Durante el encuentro, los jornaleros agrícolas exigieron, entre otras demandas, que el pago mínimo de la jornada laboral diaria vaya de los 200 –que es la media en el país y que en San Quintín no es pagada-  a los 300 pesos, contar con seguro social, la construcción de un hospital de tercer nivel –debido a que por el uso de agroquímicos y la falta de equipo trabajan con alto riesgo para su salud- y la construcción de una guardería para el cuidado de las y los hijos de madres trabajadoras.

En ese sentido, el senador Benjamín Robles coincidió con al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, en el sentido de no sólo revisar el tema jurídico sino también el político para darle una pronta solución a este problema.

Asimismo, expresó su total apoyo a los jornaleros agrícolas y se comprometió a llevar sus demandas a la más alta tribuna de la nación hasta que sean resueltas favorablemente, porque no se puede aceptar que en pleno siglo XXI aún existan esclavos en México.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.