Vence el calor protesta de la Sección 22

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 23 de abril de 2015.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cercaron hoy las oficinas sedes de algunos partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus acciones en rechazo de la celebración de elecciones.

El grupo representativo de la membresía de la región de los Valles Centrales se manifestó a las puertas de los partidos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática; del Trabajo; del Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL) donde pintaron consignas en  fachadas y muros. Otros aguardaron afuera de la sede del Consejo local del INE, sin alterar el trabajo de los funcionarios electorales  quienes aguardaron dentro de las oficinas.

Los profesores encargados de plantarse afuera de la sede del PANAL, ingresaron a las instalaciones para sustraer un par de lonas que colgaron en las calles para cubrirse de los rayos del Sol. La irrupción del magisterio no pasó de un incidente menor, y tampoco arrojó un saldo violento.

La movilización de hoy tuvo una duración de  tres horas ( de 10:30 a las 13.30 horas) pues el calor agobiante de mediodía consiguió doblegar a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante el transcurso de la mañana, entre ellos, discutieron  por la sombra de algunas marquesinas de comercios, también por el cobijo de los árboles.

Tampoco fue raro ver a varios profesores con la camisa semiabierta, a las docentes agobiadas  por el sudor y desprendiéndose de los tacones  .

Durante la mañana el termómetro en la ciudad de Oaxaca alcanzó 37.5 grados, según la Comisión Nacional del Agua, aunque en las horas de mayor concentración de personas y tráfico vehicular llegó  a 40 grados.

Al cumplir con su presencia afuera de las oficinas de los partidos políticos, y del INE, el representativo de la Sección 22 se dispersó de inmediato, dejando cientos de botellas de plástico vacías, como rastro de su protesta.

Sólo unos cuantos profesores regresaron al zócalo donde  la gremial mantiene un plantón permanente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.