A partir de hoy, cine contra la homofobia en la Henestrosa

Redacción / Imagen: La balada de génesis y Lady Jaye de Marie Losier (2011)

Oaxaca, Oax., 13 de mayo de 2015.- A partir de hoy se proyectarán cuatro películas francesas que relatan distintas historias con referencia a la homofobia y transfobia en la Biblioteca Henestrosa

Este ciclo de cine se llevará a cabo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra el 17 de mayo.

En coordinación con Viseur, la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina, la Biblioteca Henestrosa ha preparado un ciclo de cine que comenzará hoy con la proyección de La balada de génesis y Lady Jaye de Marie Losier.

Esta cinta retrata la historia del artista Breyer P´Orridge Génesis y de su compañera artística, Lady Jaye Breyer P’Orridge, quienes, por amor, se sometieron a una transformación física para llegar a ser idénticos, creando un nuevo género sexual al que definieron como “pandroginia”.

El ciclo continuará el jueves con la proyección de Los invisibles, una película de Sébastien Lifshitz  que deja ver la historia de hombres y mujeres nacidos entre las dos grandes guerras y que sólo tienen en común el ser homosexuales y haber elegido vivir su sexualidad abiertamente en una época en que la sociedad les rechazaba. Han amado, luchado, deseado y han hecho el amor.

Llora hija, así orinarás menos es el filme de Pauline Horovitz que se proyectará el viernes en la biblioteca. La cinta es una tragicomedia barroca sobre la identidad sexual y la construcción de género, en forma de inventario, entre la educación y las buenas maneras, el maquillaje y la falda escocesa, los flechazos de amor, las bodas y los grabados japoneses, sin olvidar la receta de ternero salteado.

El ciclo cerrará la noche del sábado con la proyección de la cinta El último viaje de la señora Phung, un filmee de Nguyen Thi Tham, que habla de la señora Phung y su tropa de cantantes travestis, quienes atraviesan Vietnam generando fascinación y hostilidad entre las autoridades locales y sus habitantes.

Siguiendo a esta pequeña comunidad viajera poco común, quienes enfrentan inclemencias y provocaciones después de sus presentaciones, el director de la tropa y su vestuarista comparten su pensamiento en una sociedad donde son violentados constantemente.

El ciclo está dirigido a mayores de 18 años. Todas las cintas se proyectarán a las 8 de la noche en la Biblioteca Henestrosa, recinto ubicado en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico. La entrada es libre.

Con información de FAHHO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.