Acusaciones por corrupción entre partidos políticos, enciende debate en el INE

MVS

México. 27 de mayo de 2015.- La sesión del Consejo General del INE, se convirtió en un auténtico lavadero, donde los partidos políticos sacaron a relucir los trapitos al sol de unos y otros. Y donde nadie se salvó de que le pisaran la cola por presuntos actos de corrupción.

En la mesa del debate, se encontraba a discusión la aprobación del proyecto de acuerdo que presentó Morena, tendiente a establecer medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado.

De acuerdo al representante de Morena en el colegiado, Horacio Duarte Olivares, su proyecto está justificado, luego de que el INE “no logra toda vía permear” en contra de estas prácticas fraudulentas.

“el INE no logra toda vía permear, llegar a esos puntos donde se entregan despensas, tinacos, cemento, bicicletas y una larga lista de cosas en el territorio, en la Contienda Electoral. Ya no me referiré a la entrega de pantallas por parte del Gobierno Federal, que ahora, estos días por cierto, en el Estado de México, están repartiendo las famosas pantallas de televisión con un nivel de cinismo, donde los operadores políticos, en este caso del PRI, son los responsables de entregar los vales, son los responsables del acceso a los ciudadanos que llegan a recoger su televisor”.

Las declaraciones de Horacio Duarte Olivares, fue más que suficiente, para echarse en cara quien tiene la cola más larga, es decir, quién ha incurrido en prácticas fraudulentas en el proceso electoral en marcha.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, respondió a las alusiones personales.

“Hasta donde sé el candidato delegado por Morena, Ricardo Monreal, dice me interesa mucho la situación financiera, hay que hacer un contrato simulado porque tiene que haber cuenta peso y no sé qué tanto. Además de su ignorancia, su cinismo y su carácter delincuencial es de Morena he, no lo vayan a rechazar luego, es de Morena no es del PRD se lo llevaron ustedes. Además de todo eso, dice claramente le dice a su encargado financiero; un contrato y los Mupis que vamos a sacar en las bardas para que un qué sé qué simulado no, ahí te lo encargo”.

A ello, se sumó el consejero del poder legislativo del PRI ante el INE, José Luis Flores, pero ahora en contra del PAN.

“Hablan de corrupción y saben hacerlo ¡he! Tienen con qué hacerlo, todos los ciudadanos de este país sólo necesitamos pasar por donde está su famosa estela de Luz y ver ese monumento a la corrupción, ahí no los recuerdan perfectamente lo que fue ese monumento a la corrupción, claro que podemos hablar también y lo recuerdan perfectamente querían que la educación funcionara y recuerdan el famoso fraude de multimedia, o sea, esa es la doble moral, eso es precisamente lo que son los panistas”.

Y es que en la mesa de la tolerancia, del debate, el representante del blanquiazul, Francisco Gárate Chapa, justificó la existencia de este acuerdo, al sostener que para evitar la compra, coacción, inducción del voto, así como  opresión a los electores, ante las acciones ya emprendidas por el PRI.

“hoy lo que estamos viendo, que es un asunto de escándalo en el Estado de México, en municipios de la zona poniente como Atizapán, como Huixquilucan, o en el Valle de Toluca o en la zona oriente como en Valle de Chalco es, a los seccionales del PRI acompañando a funcionarios de la SEDESOL para hacer la entrega de las pantallas, como las que el compañero del PT mencionaba que acaban de detectar en Tlaxcala y Puebla. Lo que digo es que este tipo de acuerdos no serían necesarios, señores del PRI, si ustedes realmente tuvieran un compromiso real con la civilidad y con la democracia. Como no lo tienen se hace necesario”.

Al debate también se sumó el representante del PRD ante el órgano, Pablo Gómez Álvarez, en contra del PRI.

“Que el PRI hable de delincuencia electoral, ya se voltio aquí todo y además lo declara antes de que haya un juez que diga algo”.

Tras el agarrón de todos contra todos, las y los consejeros aprobaron dicho proyecto

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.