Acusan omisión de gobiernos en conflicto entre San Pedro y Lachixío

*Ambas comunidades disputan mil 220 hectáreas

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. Autoridades de San Pedro el Alto,  Zimatlán acusaron  a sus vecinos de Santa María Lachixío y de Santo Domingo Teojomulco de tacarlos y quemarles sus pertenencias.

Pedro Donaciano Cortés, presidente de Bienes Comunales  acusó la omisión de los gobiernos federal y estatal para solucionar la disputa por mil 200 hectáreas quen tienen con sus vecinos, lo que que ha provocado  que en diveras ocasiones se registren hechos violentos.

Informó que los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde en la ranchería El Pajarito,  donde llegaron los habitantes de este municipio a auxiliar a otro vecino, cuando fueron atacados por armas de fuego de los que resultaron siete heridos, tres de gravedad.

Acusaron que de estos hechos son responsables habitantes de Santa María Lachixío quienes fueron a provocar esta violencia.

“El gobierno nunca nos ha hecho, hemos hecho solicutdes pero nunca nos atienden”.

En este sentido señaló al presidente de Bienes Comunales de Teojomulco Rodolfo López Cruz así como al presidente del Comisariado Santiago Vázques Reyes y Aureliano García presidente municipal de Lachixío de la zozobra que se vivien en estas comunidades.

Aseguró que Con Santa María ya había logrado un acuerdo,  por medio del programa Cosomer, en el que habían recibido 17 millones de pesos y el 30% del terrreno en disputa  no obstante continúan con las agresiones en San Pedro el Alto.

Por lo anterior exigió la intervención del gobierno y de ser posible la renuncia del titular de la Segego toda vez que han sido omisos en los conflictos entre estos pueblos vecinos.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.