Acusarán de terrorismo a detenidos por narcobloqueos en Jalisco

MVS

México, 8 de mayo de 2015.- Cinco de los 19 detenidos tras los narcobloqueos y ataques, contra bancos y gasolineras perpetrados contra 54 blancos simultáneos el pasado primero de mayo, afectando a Jalisco y a tres estados más, serán acusados de los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, mientras que un sexto indiciado ya fue encarcelado por el delito de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó la Procuraduría General de República (PGR).

A través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), la dependencia a cargo de Arely Gómez González añadió que en coordinación con la Fiscalía General de Jalisco han sido detenidas cinco personas más por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las cuales participó de manera directa en los ataques cometidos el pasado primero de mayo, por lo que también podría enfrentar cargos por terrorismo.

Al presentar un balance de los narcobloqueos y ataques incendiarios ocurridos el pasado primero de mayo en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, la PGR dio a conocer que de los 19 detenidos el día de los hechos, sólo seis fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por sus vínculos con el Cartel de Jalisco que dirige el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De esas seis personas, cinco ya se encuentran sujetas a investigación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, mientras que un sexto integrante de este grupo criminal ya fue consignado ante un juez federal por su probable responsabilidad en los ilícitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y homicidio calificado en grado de tentativa, en  agravio de un elemento de la policía municipal de Zapopan.

La situación jurídica de dicha persona, cuya identidad se reservó, estará a cargo de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Guadalajara, Jalisco.

La PGR explicó que  de forma adicional, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, detuvo y puso a disposición de dicha dependencia a cinco personas más, cuatro de las cuales fueron capturadas en el municipio de Tala y que posteriormente fueron consignadas ante un juez federal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.

Además, se dejó abierta la investigación para determinar la probable responsabilidad de estos cuatro detenidos en los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo.

El quinto integrante de este grupo fue  detenido el pasado 4 de mayo y debido a que si está acreditada su participación en los narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, su proceso será integrado al mismo expediente de las cinco personas que ya fueron acusadas de terrorismo y delincuencia organizada.

En este marco, la PGR informó que tras los hechos de violencia registrados el pasado primero de mayo, la delegación de la PGR en Jalisco dio inicio a ocho actas circunstanciadas por reportes de vehículos incendiados, además de que se abrieron dos averiguaciones previas.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una tercera averiguación previa por el derribo del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que hasta el momento ha dejado un saldo de 7 militares fallecidos.

En tanto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mantiene un despliegue de peritos en  disciplinas como balística y video desde el día de los hechos, a los que han sumado peritos en otras materias como ingeniería, arquitectura, medicina, antropología, dactiloscopia, fotografía, criminalística, genética, y tránsito terrestre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.