Afectados 50 municipios cafetaleros por roya

Redacción

Oaxaca, Oax., 5 de mayo de 2015.- En Oaxaca, 100 mil 849 familias viven del cultivo de café en 150 municipios del estado, de los cuales 50 están siniestrados por la plaga de la roya, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Jorge Carrasco Altamirano.

Durante una reunión sostenida este lunes con el gobernador Gabino Cué, presidentes municipales y autoridades agrarias de municipios cafetaleros, así como funcionarios federales y estatales, indicó que en Oaxaca existen 142 mil 766  hectáreas con café que representan  20% de la superficie nacional;  el 95 % son de variedades susceptibles a la roya, de los cuales al menos 18 mil hectáreas de producción de café típica se encuentran en riesgo de desaparecer. Asimismo, la  superficie en producción ha disminuido a un ritmo de 10-15 % anual.

Informó que a partir de este panorama, se emprendió el Programa Especial Concurrente al Problema de Roya del Cafeto, la campaña para el control químico y biológico para su combate.

También se emprendió la búsqueda de lotes cultivados con la variedad “Oro Azteca”, café que es tolerante a esta plaga y que se encuentra en regiones como la Costa, Istmo, Bajo Mixe y el Papaloapan.

Señaló  que el gobierno del estado en coordinación con las autoridades municipales, agrarias y organizaciones de productores, plantearon al gobierno federal una propuesta de atención integral a la crisis cafetalera que afecta a los 12 estados cafetaleros y que comprende la declaratoria de emergencia y la renovación de cafetales con variedades resistentes.

En este planteamiento también se contempla ofrecer empleo temporal para recuperación productiva, el pago de servicios ambientales, la reconversión Productiva y abrir un centro de investigación del café.

Cabe recordar que México se ubica en el quinto lugar de los primeros países productores de café en el mundo, ya que en 12 estados del país cultivan café en más de 690 mil hectáreas, de las cuales el 87% se ubica en la región sur-sureste, donde Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca aportan cerca de 80 % de la producción nacional.

Además el cultivo del café ayuda a la preservación de la biodiversidad y generan servicios ambientales hídricos y captura de carbono. En términos económicos, el café genera ingresos por  900 millones de dólares anualmente a nivel nacional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.