Alertan por ‘coyotes’ que enganchan a sus víctimas y luego las secuestran

Dos  oaxaqueños fueron liberados de su cautiverio este miércoles luego de ser secuestrados por los denominados coyotes

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 07 de mayo de 2015.- El procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruíz, señaló en entrevista que son los mismos coyotes los que en ocasiones plagian a migrantes para pedir rescate, esto a raíz de la detención de una banda de secuestradores que mantenían privados de su libertad a dos oaxaqueños que el pasado 25 de abril salieron de esta ciudad con la intención de llegar a los Estados Unidos, sin embargo a su paso por Sonora fueron plagiados por una banda delictiva que exigió recompensa a su familia aquí para liberarlos.

Indicó que a partir de la colaboración entre instituciones, la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y la de Sonora, este miércoles 6 de mayo se logró la liberación de estos dos migrantes oaxaqueños, uno originario de Santa María Pápalo, Cuicatlán, -de ocupación ayudante de carpintería y vecino de esta Ciudad de Oaxaca- y el segundo, originario de San Juan Juquila Mixes, habitante también de esta Ciudad de Oaxaca de ocupación albañil.

Ambos salieron de Oaxaca con destino a Nogales, Sonora, a donde llegaron el 27 de abril del año en curso con el objetivo de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, del 27 al 29 de abril del año en curso, familiares de ambos, recibieron llamadas telefónicas de una persona del sexo masculino quien anunció el secuestro de sus familiares, y exigió la cantidad de 50 mil pesos para la liberación del primero, recurso que no fue entregado debido a que los familiares de esta víctima son de escasos recursos.

Mientras que para la liberación del segundo exigieron  un mil 500 dólares ; los familiares de esta víctima consiguieron 35 mil 150 pesos  y realizaron dos depósitos, el primero a nombre de Francisco Antonio Cordova Sarabia , por 20 mil 100 pesos y el segundo a nombre de Germán Vicente Alday Serrano, por 15 mil 50 pesos.

Finalmente- señaló el procurador- a partir del trabajo de investigación realizado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Oaxaca, se estableció que las llamadas de los secuestradores provenían de una lada que corresponde a Sonora, Heroica Caborca; se intercambió información con Sonora y se logró la detención de Francisco Antonio Cordoba Sarabia y Germán Vicente  Alday Serrano ambos de 26 años de edad, Originarios de Hermosillo Sonora, ellos cobraron el dinero por la liberación de las víctimas, y refirieron la participación de  Jesús Zavala Aranda  de 27 años de edad, quien realizaba las llamadas de negociación. Todos manifestaron  que trabajan en complicidad de un individuo al que solo conocen por el apodo de El lupe, originario de Sinaloa, presuntamente dedicado al tráfico de ilegales, y fue quien ordenó realizar las llamadas de negociación, proporcionó los datos y números telefónicos de los familiares de las víctimas.

Los migrantes oaxaqueños fueron liberados este 6 de mayo en Sonora y se realizan los trámites para que a la brevedad vuelvan a su natal Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.