Alistan predictamen en Congreso, definirán gobernador de 2 o 6 años

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 06 de mayo de 2015. Hasta el pasado 23 de abril, la Comisión de Estudios Constitucionales de la Sexagésima Segunda Legislatura, alistó el predictamen de la reforma político electoral en la que contempla -por única ocasión- la gobernador de 2 años en el 2016 y diputados y alcaldes de 2 años.

Sin embargo, las principales fuerzas políticas, han dado marcha atrás y buscan el consenso para ir por un gobernador de 6 años, homologando para el 2018 (en las elecciones federales), solo la elección de alcaldes y diputados.

En total fueron 50 iniciativas presentadas por diversos diputados del PAN, PRD, PT, MC, Social Demócrata, PRI, PT, PVEM, PUP, así  como de ciudadanos y organizaciones feministas.

Quitan candados

En la propuesta que aún no tiene el consenso, se quitan el candado establecido en el Constitución, para que actores políticos que hayan sido representantes populares, u ocupado cargos en otra entidad, no tengan problema en su aspiración gubernamental.

Y es que en el artículo 68, respecto a los requisitos para ser gobernadora o gobernador de Oaxaca, se requiere ser mexicana o mexicano por nacimiento, nativa o nativo del estado o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

Señala que la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos.

Gobernador de 2 años

Refiere que por única ocasión la gobernadora o el gobernador que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciará su periodo el 15 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de septiembre de  2018.

Se plantea que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciaran su periodo el 15 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de septiembre de  2018.

Lo mismo, por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciaran su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

En el transitorio octavo, se plantea que el proceso electoral ordinario se celebrará el primer domingo de junio del 2016 e inicie en la primera semana del mes de octubre del año próximo año.

Mujeres y paridad de género

En el predictamen se establece que las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

En la integración de los Ayuntamientos Municipales, se garantizará la paridad de género de forma vertical y horizontal.

Los partidos políticos tienen derecho a participar en las elecciones estatales y municipales, y a solicitar el registro de candidatas y candidatos de manera paritaria a cargos de elección popular por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Además se Modifican los tiempos legislativos; el primer periodo de sesiones dará principio el día quince de septiembre y concluirá el quince de febrero, y el segundo periodo, dará principio el primero de mayo y concluirá el treinta de julio.

Sin embargo las principales fuerzas políticas, aún buscan el consenso para ir por un gobernador de 6 años, homologando para el 2018 (en las elecciones federales), solo la elección de alcaldes y diputados.

Además, la reforma electoral local, es una homologación con la Constitución Federal, pues fuera de la conformación del Tribunal Electoral, no va a fondo en modificaciones a la Constitucional Local y deja fuera derechos electorales en materia indígena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.