Armados con palos y piedras, exigen calificaciones aprobatorias

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de mayo de 2015.- Armados con palos y piedras, un grupo de porros, dirigidos por el Dany o el Chewie, intentó este martes tomar la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir la entrega de calificaciones aprobatorias para tres estudiantes.

El hecho fue impedido por la comunidad estudiantil y profesorado, quienes encararon al a veintena de pseudoestudiantes que dijeron estar agrupados en la Coordinadora Estudiantil Universitaria.

Desde el pasado viernes, el director de la facultad, Leobaldo Reyes Velasco había sido amenazado con la toma de las instalaciones si no concedía calificaciones aprobatorias a través de las cuales los tres estudiantes, dos de primero y uno de tercer semestre lograrían su cambio hacia la Facultad de Derecho, tras desertar de la de Ciencias Químicas.

La advertencia se cumpliría esta martes, cuando alrededor del medio día la veintena de porros llegó a las instalaciones, ubicadas en Ciudad Universitaria (CU) y exigió a quienes tomaban clases que abandonaran las aulas, porque el edificio quedaría cerrado.

Durante algunos minutos se vivieron momentos de tensión, pero el hecho no pasó de la destrucción de dos mamparas.

El cambio de la unidad académica ya había sido planteada en distintas ocasiones al director de la facultad por los estudiantes desertores, el reglamento de ingreso, permanencias de la UABJO, que especifica que para que una persona pueda cambiarse de unidad académica, debe acreditar al 100% los puntos del semestre anterior inmediato.

Las personas que demandaban el cambio tienen materias pendientes por aprobar y ante esta situación, la facultad, en común acuerdo con los profesores encargados, ofreció la aplicación de un curso adicional y una valoración con examen extemporáneo.

Esta condición no fue aceptada por los estudiantes involucrados y con el día de ayer, van cuatro ocasiones en que se intenta tomar las instalaciones como medida de presión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.