Artesanas y artesanos de Oaxaca buscan innovar creaciones

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 2 de mayo de 2015.- Con la finalidad innovar en sus creaciones, un grupo de 25 artesanas y artesanos de comunidades caracterizadas por sus creaciones textiles, durante cuatro días, participaron en un taller denominado Textiles, una nueva forma de crear, impartido por la diseñadora alemana, Renate Weisz.

El objetivo, explicó la experta, no fue enseñar a las y los artesanos a realizar sus textiles, sino a ayudarles a abrir su mente, para innovar en lo que ya saben hacer. La labor, expuso, fue todo un reto y al mismo tiempo, inspiración.

Debido a la gran riqueza cultural que tiene la entidad y el talento de las y los creadores de arte de Teotitlán del Valle, Santo Tomás Jalietza, Santa Ana del Valle y Oaxaca de Juárez.

El desafío fue adaptarse a las técnicas de las personas, que hacen estas artesanías, porque ellas son realmente buenos en lo que se dedican, expresó.

La variedad de textiles en Oaxaca es tan grande que resulta apasionante explorar todas las formas, lBuscao que es como tener nuevas intepretaciones, añadió.

El taller fue inaugurado el pasado lunes e impartido en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, vía el Instituto de Capacitación para la Productividad y el Trabajo, quien facilitó la presencia de la diseñadora alemana.

De esta manera, las personas participantes lograron ideas nuevas para una mejor comercialización en creaciones, a través de combinaciones de colores y técnicas europeas, pero sin perder la esencia artesanal.

Foto: Twitter (@IOA_GobOax)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.