Ataque fatal de abejas africanizadas

*Causa muerte de un niño de 9 años y heridas a 3 personas

Patricia Briseño

Oaxaca, .Oax. 20 de mayo de  2015. Un niño muerto  y tres personas delicadas de salud dejó como saldo el ataque de un enjambre de abejas africanizadas en la comunidad de San Pedro Yodoyuxi del municipio de Huajuapan de León, confirmó el director de Bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez.

Detalló que la víctima y los heridos,  integrantes de una  familia, fueron atacados por miles de abejas cuando al parecer realizaban tareas de campo, según el reporte de la delegación de Bomberos en región Mixteca.

Maza Sánchez refirió que el incidente ocurrió a las 16:30 horas del lunes cuando los cuerpos de rescate y Protección Civil  recibieron el reporte de auxilio de que los miembros de la familia Sandoval habían sido atacada por miles de  insectos en el paraje de Loma Viga, Yodoyuxi.

Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y Bomberos ofrecieron los primeros auxilios a una mujer y un hombre de 45 y 50 años, con lesiones leves, mientras que la hija de ambos, de 15 años de edad, fue ingresada a urgencias del Hospital regional, donde está delicada.

 “En el lugar encontraron a un niño muerto de 9 años de edad, identificado como Roberto Sandoval, quien presentaba picaduras en todo el cuerpo”, informó el funcionario.

Posteriormente,  elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca acudieron al lugar del incidente para realizar la inspección ocular, proceder a levantar el cadáver  e iniciar la investigación  ministerial correspondiente.

Maza Sánchez explicó “las abejas africanizadas hacen nidos en muchos lugares, mientras las abejas de miel, no”.

“Las africanizadas pueden anidar en vehículos abandonados, llantas viejas, en montones de madera, casas abandonadas o en cobertizos”, subrayó.

Protección Civil recomendó a la población en caso de observar enjambres de abejas en zonas de actividad humana, reportarlo a las autoridades correspondientes. También exhortó a no intentarlos sin los equipos de protección adecuados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.