Atiende gobierno de Oaxaca afectaciones por ‘mar de fondo’

Comunicado

Oaxaca, Oax., 8 de mayo de 2015.-  Como parte de las acciones de atención inmediata por los daños ocasionados por el fenómeno de Mar de fondo suscitado a partir del 1 de mayo en la Costa de Oaxaca, el gobierno del estado ha integrado una Comisión de dependencias involucradas para atender con mayor eficiencia esta contingencia natural, en favor de las familias y prestadores de servicios afectados por este fenómeno marítimo.

Entre las áreas responsables se encuentran la Coordinación Estatal de Protección Civil; Comisión Estatal de Vivienda, Servicios de Salud, IEEPO, Comisión Estatal del Agua, las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, así como de Desarrollo Social, además de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

En las reuniones de trabajo sostenidas se determinó que el gobierno de Oaxaca solicite a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para ocho municipios afectados, los cuales son: San Pedro Pochutla; Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Villa de Tututepec, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Pinotepa Nacional.

Esta Declaratoria permitirá activar los recursos procedentes del Fonden en beneficio de las zonas afectadas.

Asimismo, el gobierno de Oaxaca a través del Coplade y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, levantan un censo para integrar un padrón de personas afectadas, a efecto de brindar a la brevedad los apoyos correspondientes en los establecimientos y viviendas que presentan daños.

De igual manera, la Comisión Estatal de la Vivienda en coordinación con la Sedesol, realizaa la verificación de daños para implementar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) por limpieza de viviendas, una vez que la declaratoria sea admitida.

Dado que las inundaciones se tratan de agua salada, la Secretaría de Salud determinó que es poco probable la generación de un brote epidémico pues se trata de agua que no será consumida por los habitantes ni permite la creación de plagas; sin embargo, se declara en estado de alerta en caso de surgir algún problema de este tipo.

Es de precisar que al inicio del fenómeno natural, la emergencia fue atendida por personal de Protección Civil, Sedena y Marina, así como con el apoyo de las autoridades municipales.

Para ello, se implementaron dos albergues: uno ubicado en Puerto Escondido y el otro en Tututepec de Melchor Ocampo, los cuales funcionaron solamente la noche del sábado al domingo pasados, y actualmente ya han sido cerrados.

Cabe mencionar que el pasado viernes 1 y hasta el domingo 3 de mayo se registró en la Costa de Oaxaca el fenómeno denominado Mar de fondo, por lo cual, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron a realizar los recorridos en las playas afectadas, a fin de determinar la magnitud de los daños generados por este fenómeno.

Durante esos días incrementó el oleaje en las playas del país, incluyendo el litoral de la costa Oaxaqueña, afectando con ello principalmente el desarrollo de las actividades de los servicios turísticos en dichas localidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.