Atiende IEEPO temas de violencia de género

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de mayo de 2015.- En el marco de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participó en el taller Necesidades y Sentimientos.

Esta actividad fue organizada por la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO, en la que participaron 70 trabajadoras y trabajadores administrativos, personal docente, jefas y jefes de área conocidos como “enlaces”.

El taller, que se llevó a cabo en la sala audiovisual de  las instalaciones de la Pagaduría del IEEPO, estuvo a cargo de la doctora Merced Marcela Núñez Armengol, quien es una conocida especialista en el tema de género.

Ante las y los trabajadores, la especialista subrayó que es importante implementar acciones y mecanismos en los centros de trabajo para  eliminar la violencia de género, además de sensibilizar a las personas tanto hombres como mujeres.

La ponente indicó que todas las personas podemos ejercer violencia pero al mismo tiempo podemos ser víctimas y recibirla en cualquiera de sus formas, ya sea violencia física, verbal o psicológica, por ello, dijo que es importante que se identifique para evitarla y erradicarla.

De su lado, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, titular de la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO, comentó que con motivo del Día Naranja o también conocido como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, cada día 25 de cada mes se realizan actividades referentes a esta campaña.

En este sentido, invitó a todos los trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a sumarse a los talleres, pláticas y conferencias que organiza la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica del IEEPO.

Asimismo, exhortó a trabajadoras y trabajadores a no quedarse callados y en caso de identificar algún tipo de violencia en las escuelas o centros de trabajo soliciten una plática para sensibilizar a sus compañeros.

Por lo anterior, la funcionaria del IEEPO dejó los siguientes teléfonos: (50) 26790 y el (51) 39620, donde serán atendidos por personal especializado. También en estos números –dijo- pueden saber más sobre las próximas actividades, talleres y conferencias.

Es de mencionar que el tema de género según la Organización Mundial de la Salud se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para las mujeres y los hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.