Atiende población nueva alerta por mar de fondo

*El último fenómeno dejo la enseñanza de no subestimar riesgo: Protección Civil

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 11 de mayo  de 2015.- Aunque suene lamentable, las malas experiencias sientan el precedente más efectivo para reaccionar ante alertas por emergencia, es el caso de la nueva alerta por mar de fondo marcada para este martes 12 con duración hasta el viernes 15.

A partir del más reciente fenómeno registrado el pasado 02 de mayo, la población está atendiendo de manera inmediata las medidas preventivas para evitar riesgos a la vida como consecuencia del mar de fondo, informó el delegado Regional Costa Centro de Protección Civil, Hamlet Torija Morales.

En este sentido el funcionario informó que habitantes y visitantes deben tener muy claro que no deberán ingresar a la playa por ninguna razón, si existen banderas de alerta; en todo caso es importante saber que la contracorriente, es decir, cuando la ola va de regreso, el momento más peligroso, por la fuerza con que el agua arrastra.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determina en estos casos el cierre de los puertos, sin embargo aunque se cierre la navegación hay aun playas protegidas que no implican peligro subrayó; la indicación siempre será, no acudir a playas alejadas o solitarias y hacer caso en todo momento a las indicaciones de los salva vidas.

Las acciones preventivas ante este nuevo evento de mar de fondo están en marcha dijo Hamlet Torija.

Agregó que en el fenómeno pasado población subestimó el fenómeno, sin esperar que la magnitud del mismo fuera tal.

“No es que la autoridad no hubiera alertado del hecho, sin embargo la misma población lo subestimó”

Los efectos que dejó este fenómeno no se habían visto hace casi 30 años en la Costa del estado, lo que deja en claro que a partir del calentamiento global estos efectos son cada vez más largos e intensos, “el mar está recuperando su territorio”.

El delegado regional costa centro señaló que la principal obligación de difundir este alertamiento es de las  autoridades municipales y esta acción es acompañada por la labor de Protección Civil del estado quien con más de 72 horas de anticipación comenzó la difusión a través de los principales medios.

Finalmente reiteró la alerta emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil sobre este nuevo evento de mar de fondo,  aunque- dijo-se prevé de menor intensidad que el último, si implica alertamiento por la afectación causada en playas, erosionadas por la misma fuerza del agua, lo que podría derivar en más daños en infraestructura cercana a las playas en esta región de la Costa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.