Aumenta 79% exportación de mezcal en el extranjero

* En los últimos tres años, las exportaciones de mezcal aumentaron 79%; el estado de Oaxaca  es el que realiza la mayor parte de los envíos.

*Repunte de venta de mezcal en el extranjero incrementa su costo en 12%; es Oaxaca el proveedor mayoritario de la bebida en todo el mundo.

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 19 de mayo de 2015.-  De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, en todo el país en el 2014, se exportaron 1 millón 157 mil 420 litros de dicha bebida, mientras que en México se consumieron 924 mil 686 litros.

De acuerdo a estudios financieros, en la actualidad el mezcal se consume como una moda en el extranjero.

Por primera vez, en el 2014, el país exportó un mayor volumen de esta bebida alcohólica respecto al consumido en México, en los últimos tres años, las exportaciones de mezcal aumentaron 79%, del cual el estado de Oaxaca el que realiza la mayor parte de los envíos de esta bebida, con el 96.1% de participación.

El gerente de Mezcal Embajador, Mijail Zarate,  informó que la demanda de este producto a diversas partes del mundo ha tenido un incremento acelerado.

Añadió que uno de los mayores atractivos para las y los consumidores extranjeros es que se produce de manera orgánica y artesanal, por lo que no se utilizan métodos industriales para su producción.

Esta marca exporta a Estados Unidos, Japón, Suiza, Republica Checa, España, Alemania, Inician hacía Chile y Argentina, dijo.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en el 2011, México vendió a otros países 647 mil 989 litros de la bebida proveniente del agave y hacia 2014 esta cifra se elevó hasta 1 millón 157 mil 420 litros, mientras que en México, en el 2014 se consumieron solamente 924 mil 686 litros.

Con el repunte de esta bebida, los precios se incrementaron 12.4% respecto al año pasado, pasando de 240 pesos por litro, a 304 pesos, el mayor incremento en precio de todas las bebidas alcohólicas que se venden en México: tequila, whisky, vodka, entre otros.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.