Aumentan denuncias por violaciones a la ley electoral

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2015.-A más 20 días de las elecciones federales intermedias del 7 de junio, se incrementan el número de quejas y denuncias por violaciones a la ley electoral. Hasta el día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, tiene documentadas 50 querellas.

El titular del órgano electoral federal en la entidad, Roberto Cardiel Soto, refirió que las principales denuncias son por la colocación de propaganda y las quejas cruzadas entre los partidos políticos y sus candidatos.

El funcionario electoral, refirió que las quejas por delitos electorales las atiende la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tal sentido, el titular del INE, indicó que en breve el órgano electoral federal, celebrará un convenio de colaboración con la PGR para establecer una bese en la sede del INE.

Cardiel Soto, detalló que en las presuntas irregularidades, están involucrados candidatos y partidos de todos los institutos políticos.

Puntualizó que el mayor denunciante es el Partido Revolucionarios Institucional, seguidos de ciudadanos, sin embargo, el mayor partido político denunciando es el PRI, luego sigue la coalición que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

Cardiel Soto indicó que en el caso de la propaganda colocada los consejos distritales del INE en Oaxaca, han emitido medidas cautelares para el retiro de la propaganda de los partidos y sus candidatas y candidatos, para aminorar el impacto negativo en el proceso electoral.

Refirió que el INE, a través de la Unidad de Fiscalización, realiza un monitoreo permanente a las campañas de los y las candidatas, así como una revisión puntual a las finanzas de los y las candidatos.

Indicó que al final de las campañas, una vez transcurrido los plazos, se emitirá un informe de los montos ejercidos por los actores políticos que están en campaña.

Advirtió que el candidato, candidata o partido que rebase el 5 por ciento en topes de gasto de campaña, aun cuando obtengan el triunfo, se anula la elección y no podrán participar, pese a que se realice de nueva cuenta la elección en algún distrito en específico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.