Avanza proceso sin contratiempos pese a amagos de S-22, asegura INE

Patrica Briseño

Oaxaca, Oax., 19 de mayo de 2015.-A pesar de la amenaza de boicot  y de las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización del proceso electoral avanza sin contratiempos, aseguró  el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto.

En conferencia de prensa, sostuvo que hasta ahora no existe algún riesgo de suspensión de los comicios federales porque el trabajo organizativo se realiza conforme lo planeado.

Informó que la capacitación de las y los casi 35 mil funcionarios de casillas y la ubicación de los cinco mil 064 casillas se ha hecho en  tiempo y sin retraso.

Reiteró la autonomía de las Juntas Distritales de decidir la instalación o no de casillas en las escuelas públicas.

No obstante, confirmó que se han identificado otros sitios para la instalación de las casillas, entre lugares públicos, palacios municipales y canchas deportivas, si la Sección 22 del SNTE impide su establecimiento en los centros escolares.

E insistió, “el INE apuesta al diálogo entre los gobiernos federal y estatal con los liderazgos sindicales para encontrar acuerdos y así se permita la instalación de las casillas en las escuelas públicas.

 “Las escuelas públicas son los lugares óptimos por su ubicación, mobiliario y sanitarios”.

De esta manera, Cardiel Soto convocó a las partes ( gobiernos federal, estatal y dirigencia sindical) a dialogar porque el INE no tiene competencia para resolver los reclamos de la gremial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE)

“(INE) no tiene nada que ver con la reforma educativa”, expresó.

El presidente del Consejo Local del INE convocó a la dirigencia y membresía de la Sección 22 a manifestarse en las urnas, sin impedir el acceso a la sede estatal y distritales del órgano electoral.

Cardiel Soto anunció la celebración de un debate entre presidentes de los partidos políticos que contenderán en los 11 distritos electorales, previsto para este martes 18 de mayo, en las instalaciones de  la televisión y radio del estatal, de las 20:00 a las 22:00 horas.

La rueda de prensa  se realizó en el hotel, ubicado a  un costado del INE ante el amago magisterial de instalarse afuera de la sede del órgano electoral, sin embargo, esto no ocurrió -al menos este lunes – conforme los acuerdos de la gremial magisterial.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.