Celebran 79 aniversario del Instituto Politécnico Nacional

Redacción

Oaxaca, Oax. 24 de mayo de 2015.- En el marco del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, directivos, docentes, investigadores, personal administrativo y de apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, del Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca, así como integrantes de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Oaxaca A. C., celebraron el 79 aniversario de la creación de esta noble institución.

El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones más importante en educación pública tecnológica en el país; fue creada para atender las necesidades de las clases sociales de bajos recursos en materia de educación, objetivo que se ha cumplido cabalmente.

Fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas del Río, hoy día es un importante protagonista en el desarrollo de México a través de la educación y la investigación que realiza en los niveles medio, superior y posgrado.

En este 79 aniversario, desde muy temprana hora se llevó a cabo una ofrenda floral acompañada de una guardia de honor al pie del monumento al ex Presidente Lázaro Cárdenas que se encuentra sobre el Boulevard Eduardo Vasconcelos de esta ciudad de Oaxaca de Juárez.

Posteriormente, siguieron los festejos en sus instalaciones ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, donde el Encargado de la Dirección del CIIDIR Unidad Oaxaca José Rodolfo Martínez y Cárdenas, agradeció la presencia de la gran comunidad politécnica y felicitó al estudiantado.

En este contexto, Martínez y Cárdenas recordó que el IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado en base a los ideales de reconstrucción, desarrollo industrial y económico; buscando con ello ofrecer educación profesional a las clases más desprotegidas de aquellos tiempos.

El IPN ha conseguido su reconocimiento a nivel mundial como una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, y su matrícula inscrita de más de 160.00 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas.

“Es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y de las nuevas tecnologías”, expresó el Encargado de la Dirección del CIIDIR Unidad Oaxaca.

Cabe mencionar que los eventos del festejo fueron presididos por el Director del Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca (CEC) Ángel Rosales Torres, el Presidente de la Asociación de Egresados del IPN de Oaxaca A.C Armando Rodríguez Esperanza, así como el Representante Sindical del Personal Docente del CIIDIR, Miguel Ángel Alvarado Jiménez.

Asimismo, se contó con la presencia de la Delegada Sindical del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del CIIDIR Patricia Díaz Delgado y el Representante de Profesores ante el Consejo General Consultivo del IPN Gabino Alberto Martínez Gutiérrez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.