CNDH pide protección de derechos humanos de Nestora Salgado

Notimex

México, 19 de mayo de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que sí se violaron las garantías fundamentales de Nestora Salgado García en su reclusión, por lo que solicitó a las autoridades federales que permitan su atención médica y que ella se comunique con su familia radicada en Estados Unidos.

En un comunicado, la CNDH informó que este lunes solicitó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y al comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, ambos de la Segob, que se atienda a la afectada.

Además, “tras el análisis de los antecedentes y evidencias que se allegó durante su investigación, la CNDH considera que existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de la señora Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento”.

En ese sentido, el organismo autónomo solicitó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) que emprendan acciones para que la estancia penitenciaria de Nestora Salgado se ajuste al respeto a los derechos humanos que merece toda persona en reclusión.

Esto incluye facilitar las gestiones para que sea trasladada a otro centro penitenciario distinto al Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, donde actualmente se encuentra y donde se encontraron condiciones que violan sus derechos humanos.

La solicitud incluye la petición de que sea atendida médicamente y que se le permita mantener comunicación con sus familiares, quienes residen en Estados Unidos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.