Comuneros de Suchixtepec mantienen bloqueo en la Costa

Foto: Internet

Osvaldo Abel Ramírez

San Pedro Pochutla. 19 de mayo de 2015.- Sin solución permanece el conflicto de San Miguel Suchixtepec que afecta el paso en la Carretera Federal 175 en la región de la Costa de Oaxaca.

Las mesas de diálogo entre la Secretaría General de Gobierno y comuneros  de San Miguel Suchixtepec no han dado resultados y el paso hacia los destinos turísticos Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido sigue afectado por el bloqueo de los inconformes que exigen se respeten 150 hectáreas maderables.

Los integrantes de la Comisión de Suchixtepec son encabezados por el presidente municipal Ranulfo Ruiz Sánchez, quien ha denunciado que en esta zona ha habido tala de árboles con maquinaria y equipo -propiedad de Joel Reyes Hernández- con la finalidad de construir un camino para la extracción de madera a pesar del amparo promovido por comuneros de San Miguel Suchixtepec en contra de estos comerciantes de madera.

Los subsecretarios de Operación Regional y de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Rodrigo Velázquez García y  Marcos García Guzmán han presidido las mesas de diálogo desde el pasado lunes, con la participación  de representantes de la Procuraduría Agraria, de la Junta de Conciliación Agraria y  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo hasta ahora no hay solución a este bloqueo.

Ante esta situación, automovilistas y conductores de transporte público tienen que buscar vías alternas, como El Manzanar y  Jalatengo, donde de acuerdo a denuncias, habitantes de esas comunidades piden de 50 a 200 pesos para permitirles el paso hacia la Costa oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.