Con marcha-calenda exige Suma aumento adicional

TEXTO y FOTO: Citalli López

Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2015.-  El Sindicato Único de Maestros  (Suma) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  marchó este lunes para exigir incremento salarial adicional al que han otorgado para este año, así como para demandar más recursos para la máxima casa de estudios.

Lo anterior forma parte de una jornada de actividades en el marco de la Primera Semana Académica Cultural y Deportiva que busca llamar la atención del gobierno estatal y federal hacia las necesidades de la Universidad.

Así lo señaló el secretario general de Suma, Héctor López Sánchez:

“La Universidad de Oaxaca es de las más castigadas presupuestalmente de tal manera que el personal académico es uno de los peores pagados del país, por lo que reclamamos aumento a las posiciones económicas laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Esta marcha-calenda que partió del edificio central de Derecho, en el Centro Histórico, hacia la explanada de Rectoría  de Ciudad Universitaria, también se suman otras actividades como son las realización de conferencias, mesas redondas con la participación de docentes de instituciones educativas del país y de la propia UABJO.

Otra de las actividades a realizar son las culturales, artísticas y  deportivas en donde se desarrollará la primera Copa Suma Academico-estudiantes.

López Sánchez descartó la realización de bloqueos o tomas de edificios universitarios como parte de esta jornada de lucha, pues aseguró que utilizarán recursos que sean creativos  y que no afecten a terceras personas.

Finalmente detalló que este  incremento que solicitarán, adicional al que ya se aprobó para este año, sería de un 30% y aseguró que existen algunas mesas de dialogo  con la Rectoría para poder ir avanzado en algunas de sus demandas.

En la marcha participó también el rector de esta institución, Eduardo Martínez Helmes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.