Conapred impedido’ para proceder ante burlas de Lorenzo Córdova

MVS

México. 20 de mayo de 2015.  Tras aclarar que es “obligación” de todo servidor público “proteger la dignidad de las personas”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señala que se encuentra “legalmente impedido” para abrir un procedimiento de queja sobre una conversación privada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral –presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal–, dice el organismo sobre la charla en la que Córdova describe en tono discriminatorio, de burla y descrédito, la conducta y el modo de expresarse de líderes de comunidades indígenas.

El Conapred señala en un comunicado oficial que el consejero presidente del INE “ofreció una disculpa expresa sobre el tema.”

En su breve posicionamiento, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación insiste en que es obligación “de todo servidor público garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales, como lo estipula la Constitución Política y la normatividad internacional suscrita por el Estado mexicano.”

La Carta Magna, en su artículo 16, “garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas. Este derecho ha sido refrendado de manera sistemática por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,” finaliza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.