Concluye campaña de aclaración de actas

*Los errores más comunes en Oaxaca, falta del apellido materno y errores gramaticales.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 28 de mayo de 2015.-Los errores más recurrentes en actas de nacimiento en el estado de Oaxaca, son las carencias de apellidos, anteriormente los propios padres de familia eran omisos en revisar su documento o el personal  negligente y en este documento oficial asentaban solamente el apellido del padre, cuando tienen que ir invariablemente uno o dos nombres de pila como se les conoce, seguidos del apellido paterno y luego el materno., errores varios también existen respecto a reglas gramaticales en uso de la s y la z, asi como tildes y acentos, informó la titular de Comunicación Social del registro civil de Oaxaca, Leticia Dominguez Valeriano.

Este ultimo día de mayo, se efectúa el cierre del periodo de aclaración de actas de nacimiento; a lo largo de abril y mayo se recibieron los documentos para la realización de este trámite.

En las ciudades el trámite será hasta este viernes, pero en los distritos más grandes se extenderá hasta sábado y domingo, esto porque en fines de semana  la población baja a la cabecera distrital, explicó.

El trámite de aclaración tiene un costo ordinario aproximado de 900 pesos, pero en esta jornada fue gratuito.

Inmediatamente, el Registro Civil del estado iniciará  a partir del mes de julio la campaña de registro extemporáneo, trámite que busca registrar a personas que hasta ahora son inexistentes como beneficiarios de programas de gobierno o apoyos sociales, por carecer de este documento de identidad; las personas  interesadas sólo deberán presentar una constancia de vecindad.

En este tema la vocera señaló que se han registrado por vez primera en la vida personas hasta de 70 años, que a partir de este documento pueden acceder a beneficios varios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.