Confia INE en diálogo; descarta fuerza pública ante boicot

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.-  28 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca mantiene la confianza de que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permitan la instalación de casillas en escuelas públicas por ser los espacios idóneos para que la ciudadanía emita su voto, manifestó el presidente del Consejo Local del órgano electoral, Roberto Cardiel Soto.

Una vez más, hizo un llamado público a los gobiernos federal y estatal para que dialoguen con el magisterio disidente y sean atendidos sus reclamos.

El funcionario electoral sostuvo en entrevista que el INE evaluará en su momento, las acciones emprendidas por el magisterio oaxaqueño para identificar las afectaciones y tomar las decisiones pertinentes a fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto a la ciudadanía.

Ante los amagos del boicot electoral del 1 al 7 de junio, “el INE fortalece la campaña de promoción del voto, a través de los once Consejos Distritales”, confirmó.

Expuso que el proceso electoral requiere de la participación y de la corresponsabilidad no solamente del órgano electoral sino también de los gobiernos federal y estatal, así como de la ciudadanía y de los liderazgos sindicales.

Antes, admitió que el boicot acordado por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “podría afectar el desarrollo del proceso electoral, al tener que desplazar al equipo humano y logístico del INE a oficinas alternas ante un probable plantón permanente afuera de la sede del Consejo local, y las once representaciones”.

Pero, “nadie ha pensado en la fuerza pública; a lo que apostamos es al diálogo”, asentó.

 “Las elecciones no son poca cosa, es una tarea de Estado. Las autoridades electorales tienen la responsabilidad de capacitar a los funcionarios, instalar las casillas y garantizar el voto, mientras que los gobiernos propiciar un contexto social pacífico para los comicios y la ciudadanía privilegiar el interés público, aún por encima de su pertenencia a gremios”, asentó.

Hizo también un llamado a la Sección 22 del SNTE a reconsiderar su posición y permitir la instalación de casillas en 470 escuelas programadas porque si bien cuentan con mobiliario, energía eléctrica y sanitarios, están ligadas a los momentos más relevantes de la vida pública de las comunidades.

Subrayó que el magisterio oaxaqueño debería permitir las elecciones y comprometer a la clase política a contribuir a la solución de la problemática enfrentada.

En su momento, el funcionario electoral descartó que el INE se pueda sentar a una mesa de diálogo con la Sección 22 del SNTE para permitir el desarrollo de las elecciones porque no corresponde a su competencia “y por no estar sujeto a negociación un derecho constitucional”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.