Confirman 43 muertos tras enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán

*42 presuntos delincuentes y un policía muertos tras enfrentamiento en Tanhuato

Notimex

México. 23 de mayo de 2015.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que en un enfrentamiento ocurrido entre elementos de fuerzas federales y hombres armados, en el municipio de Tanhuato, murieron 42 presuntos delincuentes y tres más fueron detenidos.

En un reporte preliminar, el funcionario federal indicó que en el lugar también falleció un elemento de la Policía Federal (PF) tras recibir un impacto de bala cuando prestaba auxilio a uno de sus compañeros y que se aseguraron armas de grueso calibre.

Sostuvo que los agresores formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.

Señaló que los tres presuntos delincuentes detenidos, durante el enfrentamiento que duró tres horas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Rubido refirió que en el lugar incautaron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre 50 y un número por el momento indeterminado de cartuchos útiles.

Mencionó que además fueron asegurados ocho vehículos, de los cuales seis estaban calcinados, siendo aquellos que se encontraban en la bodega, misma que se incendió durante el enfrentamiento.

Dijo que las autoridades periciales de las procuradurías General de la República y de Justicia del estado de Michoacán continúan con sus diligencias, por lo que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar.

El funcionario federal aseguró que personal de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos humanos ya se encuentran en el lugar.

Rubido expresó su más profundo reconocimiento, pésame y solidaridad a familiares y amigos del policía federal fallecido.

Sostuvo que gracias al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales que participaron en las acciones, no se registraron más bajas o heridos durante el enfrentamiento.

“A todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de la seguridad de las y los mexicanos”, dijo.

Afirmó que el gobierno de la República ha trabajado siempre de manera coordinada con las autoridades de los estados, lo que ha permitido resultados contundentes en la desarticulación de todas y cada una de las organizaciones criminales, tanto en estructura operativa, como financiera.

Señaló: “Las instituciones, aquí representadas, refrendamos el compromiso absoluto de llevar a cabo todas las acciones necesarias para seguir adelante en el objetivo de lograr la seguridad de todos los habitantes de la región, como lo hemos hecho ya en todas las zonas del país”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.