Conflictos políticos impiden avance en proceso electoral

Jaime Guerrero/Foto: archivo

Oaxaca, Oax., 28 de mayo de 2015.- Los conflictos agrarios, sociales y políticos, entre ellos los que padecen los municipios de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón en la región del Istmo de Tehuantepec, representan para el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, un grado de complejidad que no le ha permitido avanzar al 100% en la organización del proceso electoral federal en esas localidades.

El consejero presidente del INE en la entidad, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que para atender la conflictividad social y agraria, existe un diálogo permanente con las autoridades competentes.

Sin revelar el número ni los nombres de los municipios, el funcionario electoral señaló que en Oaxaca hay una multiplicidad de conflictos agrarios limítrofes y de otra naturaleza.

Lo mismo en el tema electoral, la conflictividad de los municipios que se rigen por usos y costumbres.

En el caso de San Dionisio del Mar, indicó que hay una problemática añeja y local por la disputa del poder municipal, sin embargo confió en que se continuará el diálogo con el gobierno del estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO-OPLE).

Lo anterior, para que la conflictividad electoral no entorpezca las elecciones federales y también se instalen casillas intermedias, para que las y los habitantes de San Dionisio del Mar voten.

Del mismo modo, Cardiel Soto indicó que existe alto grado de conflictividad en el municipio de Álvaro Obregón, ahí se dialoga con las autoridades de Juchitán de Zaragoza, para que se puedan realizar elecciones en esa localidad.

Pese a ello, el titular del INE en Oaxaca aseguró que el avance de la operatividad del proceso electoral en Oaxaca es casi del 100% en todo el territorio estatal.

Puntualizó que será el próximo 6 de junio cuando se publique el encarte de la ubicación de casillas y se conozca qué urnas serán cambiadas.

En tanto, Cardiel Soto reiteró el llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que permitan la instalación de casillas en escuelas en su poder.

Por lo pronto, los consejos distritales llevan a cabo un análisis para verificar los lugares en los que se instalarán las urnas el 7 de junio.

Cardiel Soto aclaró que todavía se puede hacer muchos cambios y ajustes en la ubicación de casillas, en el caso de las escuelas, en algunas instituciones existe la autorización de directores de planteles, en otros casos los directivos han dicho que la autorización está en espeta del aval de su dirigencia.

El titular del INE concibió que las acciones de boicot planteadas por el magisterio pueden afectar algunas actividades del proceso electoral, sin embargo aseguró que el órgano electoral federal trabaja para garantizar el voto de las y los oaxaqueños.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.