Continúa campaña de prevención de chikungunya

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 29 de mayo de 2015.-La campaña de prevención y control del mosquito  transmisor de la fiebre chikungunya se mantiene firme y vigente debido a que los brigadistas de la Sección 71, del sector Paludismo, no participan en el movimiento parista de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), informó el jefe de la Jurisdicción del Istmo, Daniel López Regalado

Precisó que aunque los brigadistas encargados de de mitigar el impacto de esta enfermedad en la población son parte del SNTSS, “decidieron no suspender labores, y están trabajando en campo”.

La acción masiva de prevención y control para prevenir enfermedades emergentes, como la fiebre del chikungunya, fue en los municipios de Ciudad Ixtepec,  Ixtaltepec, Juchitán, entre otros, con la participación activa y decidida de las comunidades zapotecas.

De acuerdo con el reporte reciente de los Servicios de Salud, son un mil 165 casos acumulados en el año, de ellos 653 casos en Guerrero, 247 en Oaxaca, 241 en Chiapas, 19 Colima, 4 Michoacán y 1 Coahuila.

En Oaxaca, la región del Istmo, registra 166 casos, 67 por ciento del total de los registrados en la entidad.

De total del casos, por género, 149 corresponden a mujeres y 98 a hombres.

Los grupos de edad más afectados son el de 25 a 29, con 30 casos.

Este virus trasmitido por el mosquito aedes aegypti es de baja letalidad, sin embargo la enfermedad resulta muy discapacitante por los efectos que provoca en los pacientes como fiebre y dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el dolor articular es a menudo muy debilitante, pero por lo general dura unos pocos días o puede prolongarse a semanas.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente aunque la enfermedad no tiene cura, pero en algunos casos el dolor en las articulaciones puede persistir durante varios meses, o incluso años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.